sábado, 30 de noviembre de 2013

Un cambio que te conviene: Facturación electrónica

Desde el primer día del 2014 todos los contribuyentes estarán obligados a facturar electrónicamente. Este cumplimiento implica realizar algunos trámites y cambios en los procesos internos, lo que al final llevará mayor eficiencia a las empresas.
Datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) indican que, de 2005 a agosto de 2013, existen 868 mil 819 contribuyentes emitiendo facturas electrónicas, pero con las modificaciones esta cifra se incrementará.
Lo primero es entender quién está obligado al cambio, pues no sólo se trata de la cantidad de ingresos. El modelo de Comprobante Fiscal Digital (CFD) va a desaparecer y todos tendrán que migrar a Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), es decir, para ello es necesario contar con el servicio de un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) para el timbrado de las facturas. Además, quienes superen ingresos de 250 mil pesos no podrán utilizar tampoco comprobantes con Código de Barras Bidimensional (CBB), estas van a desaparecer.

La cantidad de personas físicas y morales que tienen que hacer la migración es enorme, por lo que dejar el proceso hasta el último minuto o esperar una prórroga es un error. No sólo se corre el riesgo de perder negocios al ver limitadas las compras, ventas y pago de comprobantes, puesto que no se podrán emitir, lo que implica no poder cumplir con los compromisos ante clientes y proveedores, también se encuentra la situación de encontrar un proveedor adecuado a las necesidades.
Beneficios
Aunque se trata de un cambio importante en la administración, las empresas registran beneficios con la adopción de este modelo, por ejemplo:
  • Cumplimiento de requisitos legales
  • Podrás mantener la operación de tu empresa sin contratiempos, pero no sólo eso sino que, a diferencia de los comprobantes tradicionales, podrás validar en tiempo real su autenticidad, origen, integridad del contenido y certeza jurídica.
  • Mejora de eficiencia
  • En muchos casos las empresas tenían que contratar los servicios de un mensajero o esperar el procesamiento de las facturas, con este modelo eso queda en el pasado y se trabaja en tiempo real.
  • Ahorros
  • Evitarás el gasto en carpetas, cajas, archiveros y un almacén destinado a la documentación.
  • Profesionalismo
  • Cuando se quiere cerrar un trato con empresas más grandes, por ejemplo, convertirse en proveedor de una cadena comercial, es necesario estar al corriente en materia fiscal y brindar un proceso adecuado de facturación, razón por la cual muchas empresas adoptaron CFDI aun cuando no estaban obligadas.
  • Adopción tecnológica
  • Si tu empresa realizaba algunos de sus procesos de forma arcaica, la facturación electrónica puede ser el primer paso para que se te facilite la adopción de otras herramientas que aumenten la productividad de tu negocio, incluso existen opciones en el mercado que brindan el servicio de facturación y otras funcionalidades de productividad como cotizaciones, remisiones, pedidos y estadísticas de ventas.
  •  Conciencia social
  • En este tema destacan dos puntos, primero la disminución de riesgos de fraude y de evasión fiscal ocasionados por la generación de comprobantes falsificados que afectan a la economía formal. El otro es el cuidado del medio ambiente con la reducción del uso de papel.
El problema número uno y la complejidad de este proceso es sólo por la falta de información, por lo que es importante que busques cuanto antes la asesoría necesaria, ya sea que acudas al SAT o con toda la información disponible en línea, pero ante todo, no te arriesgues a iniciar el año con el pie izquierdo.
Visita nuestro portal para mayores informes: http://itimbre.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario