miércoles, 27 de noviembre de 2013

Nómina CFDI a partir del 1 de Enero 2014.

El Congreso de la Unión, en particular la Cámara de Senadores, aprobó el día 30 de octubre de este 2013 modificaciones a la Ley del Impuesto Sobre la Renta y al Código Fiscal con relación al panorama de impuestos para los contribuyentes del sector productivo.

Entre las reformas que tienen incidencia directa en el ámbito laboral destaca que será a partir del 1 de enero de 2014 cuando los empleadores estarán obligados a expedir y entregar recibos de pago de los salarios y prestaciones (la nómina) con las características y requerimientos de un Comprobante Fiscal Digital por Internet, también conocido como CFDI.

Para que tengan validez fiscal y deducibilidad como costo laboral de operación del patrón, se deberán efectuar las remuneraciones o compensaciones a los colaboradores por medio de los CFDI tal como lo señala el Artículo 99 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta que a la letra señala:

"Será obligación de los patrones expedir y entregar comprobantes fiscales a las personas que reciban pagos por conceptos a los que se refiere este Capítulo" [alude a la prestación de servicios personales subordinados, salarios y demás prestaciones laborales] "en la fecha en que se realice la erogación (...) los cuales podrán utilizarse como constancia o recibo de pago para efectos de la legislación laboral".



Asimismo, en su Artículo 27 Fracción V establece que para que sean deducibles las erogaciones por remuneraciones, los empleadores deberán de realizarlas por medio de los CFDI.

El sector empresarial tiene esta nueva obligación que le implica mayores costos, pues cada uno de los recibos de nómina de los trabajadores deberá ser timbrado con un Proveedor Autorizado de Certificaciones (PAC), cumpliendo los mismos requisitos que un comprobante fiscal digital por internet (CFDI).

Se estima que, en promedio, serán certificados unos 75 millones de recibos de nómina mensuales en el país, considerando que el SAT tiene registrados a unos 25 millones de personas físicas como asalariados.

El segundo rubro de mayor cantidad de deducciones en México son los pagos por salarios, de ahí que el SAT busca tener mayor control. El 31 de diciembre de 2013 concluye la vigencia de la facilidad que permitía a algunos contribuyentes continuar emitiendo el Comprobante Fiscal Digital (CFD) y a partir del 1 de enero de 2014 se requerirá que los recibos de nómina cuenten con el CFDI.

Para conocer más acerca de la Nómina CFDI visita nuestro portal : http://www.itimbre.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario