miércoles, 4 de diciembre de 2013

Cuenta regresiva para el cambio a la factura electrónica


La cuenta regresiva está en curso. Sólo le queda poco menos de un mes para migrar a la factura electronica, recuerde que a partir del 2014 será obligatorio que todas las personas morales emitan el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Mientras que las personas físicas con actividad empresarial deberán contar con su Firma Electrónica Avanzada (Fiel) y Registro Federal de Contribuyentes (RFC), para que por medio de la página electrónica del SAT puedan registrar sus ingresos.
De acuerdo con Enrique Gómez Moya, director general de Carvajal Tecnología y Servicios México, el hecho de que 5.2 millones de contribuyentes no hayan realizado la migración se debe principalmente a la idiosincrasia del mexicano: todo lo deja para el último.
Hasta el momento- según el SAT- sólo 750,000 contribuyentes han migrado a la CDFI, de los aproximadamente seis millones que tienen que hacerlo.

¿POR QUÉ SÍ?
Si bien es cierto que con esta disposición el SAT busca tener mayor control de los contribuyentes, es decir, que se normalicen, también existen grandes ventajas en la facturación electrónica, entre ellas, y una de las más importantes, está el ahorro en todo el proceso.
Imagine todos los pasos previos que tiene que realizar, antes de que una factura llegue a su destino de manera convencional: impresión, resguardo, costos de envío. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico (AMECE), con la factura electrónica usted ahorraría alrededor de 80% de los gastos que implica todo este proceso.
Incluso, el Servicio de Administración Tributaria ha recomendado a los contribuyentes que no están obligados a facturar electrónicamente a hacerlo, debido a que el organismo asegura que la e-factura ha transformado la forma de hacer negocios en México, “los contribuyentes han visto beneficios en materia de seguridad, disminución de costos, optimización de controles internos, impulso de mejores procesos tecnológicos y cambio de prácticas, por lo que han incrementado paulatinamente su uso”, estima el órgano fiscalizador de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Es una realidad que la tecnología ha permeado en todas la áreas de la vida diaria, ¿por qué no hacerse la vida más fácil? Porque no importa si usted es persona física o moral, si tiene una empresa grande o pequeña, “ ya no es necesario ser una súper empresa para poder venderle a los grandes y la factura electrónica es el primer paso para ello”, asegura Enrique Gómez Moya.
PASO A PASO
¿Los engorrosos trámites lo detienen para adoptar la factura electrónica? Sólo es cuestión de organizarse y seguir estos pasos que le dan ambos especialistas:
El primer paso para realizarla es tener la Firma Electrónica, mejor conocida como Fiel. En caso de no contar con ella, sólo tiene que concretar una cita en el SAT, para que se la otorguen.
Después tiene que tramitar un sello digital vía electrónica, también con el Servicio de Administración Tributaria.
Finalmente, debe decidir si utiliza el servicio gratuito de facturación que le ofrece el organismo fiscalizador o elegir entre los 71 Proveedores Autorizados de Certificación que se pueden localizar en el portal de Internet www.sat.gob.mx
El tiempo ya está encima, más vale que se apure, no lo deje al final. Muy probablemente no será el único y el proceso le llevará más tiempo.
Para mayores informes:
Tel: 6-30-04-73
Email: info@itimbre.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario